Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 27 de septiembre de 2009

FAUNA URBANA IV: EL RATÓN CASERO




Siguiendo las rutas humanas del trigo, llegó hasta nosotros desde las estepas de Asia central, el ratón casero. Llegó hace unos pocos miles de años para quedarse, para vivir como comensal en nuestra casa.
Se acostumbró a la presencia humana, hasta tal punto que, siendo frecuente en aldeas y pueblos, llega a desaparecer cuando estos lugares se deshabitan.
El (Mus domesticus) es el segundo mamífero más numeroso después del Homo Sapiens, come prácticamente de todo, desde cereales hasta insectos, frutos secos, queso, etc... es de actividad crepuscular y nocturna, durante el día permanece en su escondite. Tiene buen olfato y buen oído, puede correr con rapidez además de trepar, saltar y nadar bien.
El ratón domestico vive en grupos familiares, con un macho dominante, varias hembras adultas y crías de todas las edades. El territorio de la familia es marcado con orina, y cada una tiene su propio olor. Se reproducen durante todo el año (hasta 8 partos) y cuando sobrepasa una determinada densidad de población, la reproducción puede verse frenada por la esterilidad transitoria de las hembras jóvenes.
Por su pequeño tamaño no suele dejar huellas, pero podemos encontrar rastros como los excrementos, alargados y cilíndricos, o los daños que ocasionan en el papel, madera o en restos de comida. Tiene la costumbre de probar de muchos alimentos sin terminar de comérselos.
Entre sus enemigos naturales se encuentran los gatos, las ratas, las lechuzas y los mochuelos.

martes, 22 de septiembre de 2009

EL MEMBRILLO




El membrillo es de la misma ralea que el manzano y el peral, solo que no tan grande. Es un árbol que alcanza entre 2 y 7 metros de altura, diferenciándose de los anteriores en que sus flores son más grandes y no crecen en ramilletes.
Florece entre marzo y abril llegando su fruto a la madurez ahora a finales de septiembre.
El membrillo (Cydonia maliformis) es originario del norte de Irak, al sur del Cáucaso, desde allí se extendió su cultivo por Grecia, Italia y otros países mediterráneos. Actualmente es cultivado en las zonas centrales y del sur de Europa donde los veranos son lo suficientemente cálidos como para que la maduración del fruto sea buena. Carlomagno fue el que instauró el que se sembraran uno o dos membrillos en todo huerto bien abastecido.
La fruta es de carne dura, muy áspera, lo cual se aprecia muy bien en la cara del que le inque el diente, pero este sabor se pierde por cocción, de manera que un buen membrillo asado o hecho al horno es un bocado de principe y lo mismo ocurre cuando se cuece con mucha azúcar para hacer la carne de membrillo.
Os recomiendo dos buenas costumbres que no deben perderse, una la de meter entre la ropa blanca un par de membrillos, ya vereis que olor tan rico comunica a la ropa y a todo el armario; la otra, para los sibaritas, la de tomar un trocito de carne membrillo acompañada de queso viejo y una copita de vino dulce.

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL CINICABRÓN




Esta avispa gigantesca, a la que por Sevilla se le llama cinicabrón, servía de entretenimiento a los que hace 40 años eran niños aquí en mi pueblo. Los chavales sabían del gusto de estos bichos por las flores moradas o azules, por lo que iban a buscarlos donde nacían los cardos o los ajoporros. Era casi seguro en aquella época encontrar alguno sobre las flores de estas plantas.
Con mucho cuidado para evitar el tremendo picotazo, cogían al cinicabrón por las alas y lo metían en una cajita de cerillas, le ataban un hilo fino a la cintura y allá que iban a buscar cuevas de arañas donde meter al bicho, de esta forma se presenciaba una tremenda lucha entre dos monstruos.
Esta avispa (Megascolia maculata flavifrons) habita en lugares abiertos, muy cálidos y en especial en suelos arenosos. Es muy escasa en el centro de Europa, siendo un poco más frecuente en las áreas mediterráneas.
Su larva se desarrolla junto a la de los escarabajos peloteros, la hembra merodea los montones de estiércol buscando su presa favorita, la gallineta ( larva de escarabajo), cuando la localiza por el olfato escarba con sus patas peludas hasta llegar a ella, a la cual paraliza con una picada para introducir el huevo en su cavidad abdominal. Después vuelve a la superficie.
La larva de la avispa se alimenta succionando la larva del escarabajo, aún viva pero inmovilizada por la picadura, y después la mata. Tras 2 ó 3 semanas al lado de los restos de su víctima, se transforma en crisálida.
Nota: el ejemplar de la foto es precisamente una hembra, el macho es más pequeño y en vez de tener la cabeza amarilla la tiene negra.

sábado, 12 de septiembre de 2009

BARRUNTANDO AGUA


La gente aumenta el volumen de la voz en los bares, algunos espontáneos incluso cantan. Se nota cierto nerviosismo en el personal.
Los niños un poco más inquietos de lo normal, como cuando hay luna llena, los pájaros parecen impacientes, el aire se vuelve espeso, corre un viento alocado que trae humedad desde la sierra. Creo que va a llover, estamos barruntando agua.
Dentro de poco vendrán nubes negras a limpiar de polvo las marchitas plantas, el olor a tierra mojada, eucalipto y jara, es inminente. Por eso os propongo un ejercicio espiritual, os propongo que estéis pendiente del cielo, y cuando caiga el primer chaparrón, desplazaos a la salida del pueblo para dar un paseo por el campo.
Caminad tranquilamente mientras la lluvia moja todo el cuerpo, olvidad todas las cosas que os agobian, solamente disfrutad de la sensación de limpieza que os deja esta primera lluvia. El agua nos lava los malos rollos, nos libera del calor acumulado durante este duro verano.
Parece que pesemos menos...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

PERCASOL




A finales de verano, en el río Guadiamar, solo quedan tres o cuatros charcones medio secos. Ese es el momento adecuado para pescar peces con las manos.
Media docenas de amigos nos metíamos en esas charcas de agua y barro caliente donde buscábamos los peces debajo de las piedras.
Daba repeluco meter las manos en el lodo o entre las raíces, porque no sabías muy bien lo que te ibas a encontrar.A veces tus dedos palpaban escamas, con lo cual no había problemas, pero en otras ocasiones te pegaba un picotazo un cangrejo rojo o bien tocabas un manojo de pelo ratonil; pero lo que más te hacía estremecer era cuando se te escurría entre los dedos una blandita culebra de agua. !Que escalofrio!
Como disfrutaba yo esas tardes de septiembre, cuando llenos de barro exibiamos nuestras capturas ensartadas en juncos, me transportaba al paleolítico, cuando los hombres primitivos hacían exactamente lo mismo pero sin bañador.
Pues fue en esta época, hace ya diez o doce años, cuando vi por primera vez el pez sol (Lepomis gibbosus). Desde entonces empezó a colonizar todas las zonas del río y también de los pantanos, llegando últimamente a formar verdaderas plagas en algunos embalses.
Es un pez originario de América del norte, que llegó a la península ibérica en el 1910 y que por su extraordinaria resistencia se adapta a diversas calidades de agua y temperatura.
Se reproduce de mayo a julio y se alimenta de insectos acuáticos, peces jóvenes y también de huevos y larvas de otras especies, razón por lo que es muy dañino para la fauna autóctona.