Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 22 de abril de 2009

EL GRILLO TOPO.



El alacrán cebollero o grillotopo (Gryllotalpa gryllotalpa) tiene una longitud de 35 mm o más y un cuerpo muy robusto. Es de color pardo revestido de pelos finos. El rasgo más evidente es el enorme desarrollo de las patas delanteras que son unas poderosas palas excavadoras, de hecho pasan la mayor parte del tiempo cavando túneles en el suelo, de aquí su nombre grillotopo.
Nuestro alacrán cebollero prefiere los terrenos húmedos en la proximidad del agua.
La hembra pone 200-300 huevos en un nido subterráneo, al contrario que la mayor parte de los insectos, ésta guarda y cuida a los jóvenes que nacen a las dos o tres semanas. Tras un mes o así, los insectos jóvenes dejan el nido y empiezan a defenderse por si mismos comiendo raíces de plantas y larvas de insectos. A algunos jardineros no le hace mucha gracia los grillos topos, y suelen matarlos, seguramente porque no saben que el perjuicio que producen a los cultivos queda compensado por la cantidad de larvas de insectos que comen.
Los machos estridulan como los otros grillos frotando las alas unas contra la otra. El canto son grandes expansiones de un ruido amortiguado y chirriante. Se les puede oír durante las tardes cálidas del verano.
Fuente del valle. Abril del 2009.

martes, 21 de abril de 2009

GLADIOLO SILVESTRE.




El (Gladiolus italicus) es una planta herbácea con un bulbo subterráneo del que nacen las hojas y los tallos con sus flores.
Las hojas son alargadas y planas, por eso el nombre de la planta es Gladiolus, del latín gladius que significa pequeña espada.
Las flores son grandes de 3-4 cm. de largo, de color fucsia con seis tépalos desiguales y libres entre ellos. Se disponen en una especie de espiga donde todas ellas miran hacía el mismo lado. Vive en zonas rocosas, claros de quercus y lugares soleados.
Durante la edad media se consideraba a esta planta dotada de poderes especiales, de ahí que sus bulbos se llevaran como amuletos durante las batallas.

lunes, 20 de abril de 2009

ZAPATERO DE AGUA.






El zapatero de agua común (Gerris lacustris), se encuentra en grandes grupos sobre la superficie del agua, encima de la cual se desliza como un patinador en una pista de hielo. Es una chinche perfectamente adaptada a esta vida. Este insecto se desplaza remando a gran velocidad con las patas centrales, las patas de atrás actúan como timón, y las de delante para coger los insectos que caen al agua y comérselos.
En la punta de las patas traseras y en las de en medio tienen una almohadilla llena de pelos hidrorrepelentes que forman una pequeña bolsita de aire sobre la superficie, por eso flotan.
El invierno lo pasan sobre la vegetación cercana al agua, pero cuando llega abril la hembra le pide al macho que le de un paseito por la charca, después depositará sus huevos sobre las plantas acuáticas.

domingo, 19 de abril de 2009

SCLERODERMA BOVISTA.




Cuesco de lobo o peo de zorro es como comúnmente se conoce a esta seta tan particular. Esta especie fue de las primera que vi esta temporada, allá por septiembre, y todavía se pueden encontrar algunas en los bordes de caminos que hay en la sierra.
Cuando yo era pequeño y paseaba por esos carriles con la familia, siempre pensaba que eran unas pelotas que algún niño había perdido en la cuneta, cuando me acercaba a cogerlas, me daba cuenta que en realidad eran como unos huevos grandes resquebrajados que cuando son chicos son blancos y después se vuelven marrones. Por dentro tenían un polvo oscuro que si presionaba un poco la bola !salía disparado!.

sábado, 18 de abril de 2009

MEJORANA.




En la entrada anterior hablábamos de un animal endémico de la península ibérica, ahora le toca el turno a una planta también endémica del centro y sur de la península, la mejorana (Thymus mastichina). Es una planta de 40 50 cm. de altura que desprende un olor muy agradable. Pertenece al género Thymus que agrupa a otros tomillos como por ejemplo el tomillo sevillano (Thymus capitatus), que es el que se usa para aliñar las aceitunas, se diferencia de este por su porte más elevado y por el aspecto blanquecino de toda la planta.
Florece a mediados de primavera; las flores son blancas y se agrupan en cabezuelas casi esféricas, de aspecto plumoso. Habita en matorrales bajos y sotobosques de jarales principalmente.
La mejorana, como otras especies de tomillos se han utilizado para la obtención de esencias con diversos usos industriales. En otro artículo os explicaré como funcionaban "las calderas", unos rústicos alambiques que se construían antiguamente a orillas del río Guadiamar para sacar las esencias de algunas plantas de la zona.

viernes, 17 de abril de 2009

TRITÓN IBÉRICO.










Hoy os presento al tritón ibérico (Lissotrito boscai), al cual tenía muchas ganas de fotografiar. Es un urodelo pequeño de unos 8cm. en los machos y 9 cm. en las hembras, son de color pardo o verdoso con manchas oscuras, en la zona ventral anaranjado-amarillento.
Es un endemismo ibérico distribuido por la mitad occidental de la península, en el sur lo encontramos en la parte noroccidental de Sevilla y en toda la provincia de Huelva. Se localizan en aguas temporales como albercas, fuentes, lavaderos, pequeños arroyos, son difíciles de observar, pues casi siempre están en el fondo o entre la vegetación acuática.
Se reproduce entre enero y marzo dentro del agua, para después en el verano abandonar la vida acuática hacía un comportamiento terrestre.
Sus principales enemigos son los detergentes, los atropellos en la carretera, los peces y sobre todo los cangrejos de río.

jueves, 16 de abril de 2009

CHOCHO LOCO.




Bueno rieté si quieres, pero es que esta planta se llama así, aunque si prefieres podemos llamarla (Astragalus lusitanicus), aunque es un nombre menos gracioso.
Estas plantas son venenosas para el ganado, los pastores evitan que sus cabras las coman porque sino se aventan y mueren. Muchas veces se ven los pastos comidos por los animales y destaca esta planta como única especie intocada.
Florece en otoño y también en primavera.

miércoles, 15 de abril de 2009

LAGARTO OCELADO.


Después de su descanso invernal dedica muchas horas a sus baños de sol este bonito lagarto. Es el más grande de Europa, generalmente no sobrepasa los 60 cm. pero pueden alcanzar hasta los 80 cm. algunos machos. El color de fondo suele ser verde cubierto de un moteado negro que puede formar un llamativo diseño reticular, el los flancos tiene dos o tres lineas de ocelos azules.
Los machos tienen una cabeza prominente y ocelos mayores que las hembras.
Es activo durante el día y soporta muy bien el calor. Normalmente está en suelo y corre con gran rapidez alzándose sobre las patas y con la cola levantada. Cuando es acosado muerde con mucha fuerza y no suelta facilmente.
El lagarto ocelado (Timon lepidus) prefiere vivir en lugares secos con arbustos, tales como zonas de matorral con zonas despejadas, viejos olivares y también en áreas rocosas o arenosas abiertas.
Se alimenta generalmente de grandes insectos, aunque ha veces no le hace asco a pequeños mamíferos, nidos de pájaros, frutos...
La fontanilla. Abril del 2009.

lunes, 13 de abril de 2009

ALTRAMUZ AZUL.




El altramuz azul o alberjón peludo (Lupinus micranthus), es una hierba anual de la familia de las leguminosas que puede alcanzar medio metro de altura, toda cubierta de pelos. Las flores son azuladas o blanco azuladas y su fruto, las legumbres, también cubierto de pelos son anchas y de color rojizo, con tres o cuatro semillas en su interior.
Se cría en suelos ácidos desde el nivel del mar hasta 700 m. de altura, sobre todo en matorrales degradados o cultivos abandonados. Esta planta es prima hermana del altramuz blanco (Lupinus albus) que podemos comer de aperitivo en algunos bares cocidos con sal.
Los Guijos. Abril del 2009.

domingo, 12 de abril de 2009

LA BOGA DE RIO.




La boga de rio (Chondostroma willkommii) es un pez pequeño con cuerpo alargado y un bonito color plateado. Tiene la boca en la zona inferior con el labio de abajo corneo, lo que le permite raspar las piedras para comerse las algas. También come detritus y pequeños invertebrados.
Tienen hábitos gregarios, que son más marcados durante la época de la reproducción, el ejemplar de la foto por ejemplo, efectuó hace un mes una migración reproductiva desde el pantano del esparragal hasta el curso alto del arroyo de las torres buscando zonas de fuerte corriente, poca profundidad y piedras pequeñas, en donde les gusta realizar la puesta.
Es una especie endémica de la península ibérica que vive en los ríos Guadiana, Odiel, Guadalquivir y otros pequeños ríos y arroyos del sur de España.
Lamentablemente se ha producido un dramático descenso en las poblaciones de bogas cuando no su total desaparición en algunos lugares, debido a la alteración de los cursos fluviales, básicamente por causas como la contaminación, la fragmentación del cauce mediante presas o diques, la desecación de los cauces o la introducción de especies exóticas depredadoras.

sábado, 11 de abril de 2009

SUELOS IV: GREAS, ARCILLAS Y ARENAS.



El terreno más joven en su formación, tal como hoy lo conocemos, es el campo. Tiene una altura media sobre el nivel del mar de 50 metros, con alturas máximas de 75 metros y mínimas de 30 metros. Está formado por suaves ondulaciones que como las olas de un lago rompen con suavidad en los primeros cerros de sierra morena.
No hace mucho, tan solo unos milenios, las aguas del Guadalquivir se ensanchaban en un cauce considerable en esta parte de su curso bajo, ocupando toda la llanura que se domina de los cabezos del aljarafe hasta las primeras alturas de Alcalá de Guadaira y Carmona. Este enorme brazo del río en su primitiva desembocadura, considerado también como penetración del mar tierra adentro, fue conocido por el historiador latino Estrabón y transmitido a la posteridad con el nombre de lago Lacustinus.
El campo de Gerena, era parte de este inmenso lago y las tierras que en él hoy se labran proceden de materiales arrastrados y sedimentados por el río: son las greas, las arcillas y las arenas.
Otro día os hablaré de este lago Lacustinus y de mis paisanos tartésicos que habitaban en su orilla.

viernes, 10 de abril de 2009

SUELOS III: CALIZA.



La abundante presencia de pierda caliza, o de caracolillo, como popularmente se la conoce, tiene su remoto origen en el periodo miocénico de la era terciaria. Hace muchos millones de años, antes incluso de las erupciones volcánicas que dieron origen al granito, estas tierras fueron dominio del mar durante muchos miles de años. Durante este periodo se fueron depositando en el fondo de las aguas los restos de una impresionante fauna marina, hasta alcanzar una considerable profundidad y espesor.
Aún la tierra no presentaba la forma de los continentes que hoy conocemos. El área o extensión en que se estaba produciendo esta sedimentación, origen del llamado geosinclinal thetys, era enormemente extensa, habiendo abundante testimonios de ella en toda Europa, Norteamérica y en parte de Asia. Una vez que esta sedimentación alcanzó su máxima profundidad comenzó a ser plegada y empujada hacia arriba por movimientos y presiones tangenciales.
En lo región andaluza, el periodo miocénico de sedimentación marina, forma una amplia zona en la cuenca del Guadalquivir, comenzando al norte de la sierra de Cazorla y prolongándose por las provincias de de Córdoba y Sevilla hasta Huelva.
Las rocas que componen el periodo miocénico marino en toda esta región son principalmente margas blanquecinas y calizas arenáceas casi siempre de color amarillento.
Encontramos en el suelo y subsuelo de Gerena abundantes testimonios de este periodo geológico, en las calizas que afloran por muchos sitios del término, con fósiles extraordinariamente bien conservados. Tales como: dientes de Carcharodon y Oxyrhina (grandes selacios condropterigios), erizos de mar (Clipeaster), conchas de muchas especies (Pecten), conchas de ostras (Ostraea)...

jueves, 9 de abril de 2009

SUELOS II: GRANITO.




El granito, el gran protagonista de la historia del pueblo de Gerena, es la roca eruptiva (no sedimentaria) más extendida en España por todas sus cordilleras: llega a ocupar hasta el 98% de las manchas eruptivas reconocidas en nuestro suelo.
Como sabemos es una roca compacta y dura (el granito de Gerena tiene fama de ser uno de los más duros y cristalinos que se han trabajado en el país). Está compuesto en su textura granuda de cuarzo, feldespato alcalino y mica biotita con piroxeno, con o sin feldespato calcosódico. Los diversos colores que presenta se deben al tinte y proporción de sus componentes.
Estos yacimientos de granito, explotados durante todo el siglo pasado en gran escala, lo fueron ya desde muy antiguo. Las columnas de la alameda de Hércules de Sevilla y las del templo romano de la calle mármoles, fueron sacadas de las canteras de Gerena, probablemente de tajos hoy desaparecidos. Las ruinas de Itálica, el teatro romano de Santiponce y otros yacimientos arqueológicos de la comarca circundante dan abundantes testimonios de la presencia de esta piedra, destinada bien a la pavimentación de las antiguas calzadas y edificios públicos, bien a la sillería mural o la más noble presencia ornamental en la construcción de villas de recreo y ciudades romanas.

miércoles, 8 de abril de 2009

SUELOS I: LA PIZARRA.



En Gerena convergen tres comarcas, cada una de ellas con su propio tipo de tierras: la sierra , el aljarafe y la rivera del Guadalquivir; por eso este pueblo tiene campo, aljarafe y monte.
El campo es arcilloso y arenoso. El aljarafe es más calizo. El monte es granítico y pizarroso.
¿ A qué se debe esta diversidad de terrenos y paisajes?. Nuestro pueblo y su término se hallan en la zona de contacto entre las formaciones graníticas de la región montañosa del noroeste de la provincia de Sevilla y los sedimentos de la era terciaria del periodo miocénico, que se extiende al pié de Sierra Morena, paralelos al Guadalquivir.
Hace millones de años este suelo se estructuró así, las evoluciones geológicas en la formación de la tierra, las imponentes fuerzas telúricas, los plegamientos del subsuelo y las erupciones volcánicas conformaron el horizonte y el panorama actual de nuestros campos y montes.
Vamos a detenernos un poco en el análisis de los principales componentes de este suelo tan diverso: esta entrada se la dedicaremos a la pizarra, proximamente hablaremos del granito, la caliza, la arcilla y la arena.
Lo más antiguo del término de Gerena, por lo que se refiere a su formación es el terreno pizarroso. La pizarra, de la que existe en el monte gran cantidad y variedad en color y dureza, es una roca homogenea de grano sumamente fino, que se divide con facilidad en hojas planas y delgadas. Procede de una arcilla del periodo secundario, metamorfoseada por las acciones telúricas. Lo normal es que aparezca en bloques que emergen del suelo en planos inclinados y perpendiculares, cuando su formación tuvo lugar en un plano horizontal de sedimentación y a mucha profundidad de la superficie actual. Los plegamientos alpinos con sus fuerzas tangenciales las hicieron elevarse de la forma que hoy vemos.
La pizarra es la roca que más abunda en esta sierra andaluza, le da a sierra morena ese color pardo, y ese carácter duro y seco.

martes, 7 de abril de 2009

AMAPOLA.




La amapola no vive más de 10 meses. Nace con las lluvias de septiembre, va creciendo durante el otoño e invierno, florece al comenzar la primavera, fructifica en mayo y muere en junio.
La (Papaver rhoeas) tiene numerosos pelos tiesos y blancos, la flor cabizbaja antes de abrirse se compone de dos piezas verdes que forman el cáliz y se caen al abrirse la flor. La flor tiene cuatro pétalos grandes, de color rojo escarlata, a menudo con una mancha negra en la base, muy delgados y arrugados en el capullo, que solo duran un día.
Se cría entre mieses y con frecuencia forma también en barbechos bonitas manchas rojas.
Se dice que la amapola nos vino de oriente mezclada con los granos, hace ya mucho tiempo, y aquí se acomodó a vivir como en su casa. Es una de las plantas más extendidas en el mundo.

lunes, 6 de abril de 2009

MARIPOSA Y CARACOL.


La mariposa es (Caenonympha pamphilus) que ya comenté en octubre pasado y el caracol es (Pseudotachea splendida) nuevo en nuestro fichero.

domingo, 5 de abril de 2009

ESCOLOPENDRA.




Las escolopendras, así como las demás especies de ciempiés, son miriápodos. Esto significa que tienen el cuerpo dividido entre una pequeña cabeza y un largo cuerpo segmentado por anillos. Cada uno de estos anillos tiene un par de patas. La ( Scolopendra cingulata) tiene 21 pares de patas, el primero de los cuales está al servicio de la boca que es por donde suelta el veneno y recibe el nombre de forcípulas.
Estos animales prefieren sitios húmedos y con poca luz, esto explica que siempre estén debajo de las piedras y salgan a cazar de noche.
Es una especie característica de la zona mediterránea, en la península ibérica solo falta en las montañas más altas. Se alimenta de insectos, arañas, gusanos,etc. que mata mediante la inoculación del veneno de sus forcípulas. Su picadura resulta muy dolorosa para las personas, produciendo una necrosis en la zona de la picadura, fiebre y náuseas; estos trastornos aminoran pasadas dos o tres horas.

sábado, 4 de abril de 2009

ESTEPA BLANCA.




Este arbusto se llama estepa blanca (Cistus albidus), hay quien le dice jaguarzo blanco o jara blanca. Cistus es el nombre de la jara en latín. El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral, el nombre específico albidus significa blanquecino refiriéndose con ello al color de sus hojas.
Vive en terrenos con cal , no le gusta mucho la humedad y soporta muy bien las sequías.
Las hojas han sido utilizadas por los árabes de Argelia como té, resultando muy digestivo tras comidas pesadas.

viernes, 3 de abril de 2009

FAUNA URBANA III : EL BURRO.




Mi amigo Paco vivía en una casa antigua del pueblo, era estrecha con un pasillo largo que comunicaba la puerta de la calle con un corral que había al fondo.
Cuando yo era pequeño me iba por las tardes a jugar con él a su casa y me encantaba presenciar al anochecer la llegada de su tío con el burro que venían de la huerta. Su tío pegaba un silbido desde la calle y rápidamente íbamos los dos a abrirle el portón, primero entraba él y después su burro cargado de verduras. Atravesaban toda la casa hasta el patio, donde el tío del Paco se tomaba su vaso de vino y el burro un cubo de zinc lleno de agua.
El burro (Equus asinus), es un animal doméstico de la familia de los équidos, proceden de los asnos salvajes del norte de África, donde probablemente hace 5000 años fueron domesticados por el hombre para usarlos como animales de carga y como cabalgadura.
Aunque no son tan rápidos como el caballo, tienen una larga vida, comen menos, tienen gran resistencia y son ágiles en los caminos difíciles. Continúan siendo muy importantes en los países en vías de desarrollo, sin embargo en los países desarrollados el bienestar de los burros se ha vuelto una preocupación y existen muchas asociaciones dedicadas a su cuidado y conservación.

miércoles, 1 de abril de 2009

MUSCARI COMOSUM.




Planta perenne de 10 a 60 cm. de altura con raíz bulbosa.
Florece a principio de primavera en la mayor parte de la península ibérica.
Tiene dos tipos de flores, las superiores que son estériles y forman un corimbo de color azul muy llamativo, y las flores fértiles que son las inferiores y tienen color pardusco.
Huerta de Fernando. Abril del 2009.