Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

INSECTO PALO







Os presento al Bacillus Rossius, un fásmido especialista en camuflaje. Es un insecto más o menos común, pero poca gente lo ve, porque no solo tiene el mismo color que las pequeñas ramas, sino que tiene la misma forma, y si corre un poco de brisa se mecerá como la planta, o sea que hace un teatro perfecto.
Tiene también otras particularidades, como lo que hace cuando nota alguna sujeción en algunas de sus patas, ésta se desprende por la articulación. Utiliza este mecanismo de defensa cuando es atrapado por algún depredador,el tío piensa que es mejor perder una pata que la vida.
Otra cosa sorprendente de este insecto es su forma de reproducirse, se llama partenogénesis, y resulta que las hembras ponen huevos sin haber conocido varón, y cuando pasa un tiempo, estos eclosionan dando lugar a copias en miniatura de su madre.
En muchas especies jamás se han encontrado machos, se sospecha que no existen.
Mesa las vacas. Diciembre del 2008.

lunes, 29 de diciembre de 2008

GALLIPIERNO




El gallipierno o Macrolepiota procera es la seta de mayor tamaño de nuestro país, tiene un sombrero que puede alcanzar 30 cm de anchura y un pie que llega a los 40 cm de altura. Cuando sale el sombrero tiene forma de huevo cerrado sobre el pie. Después se abre, se extiende y se aplana. Tiene color terroso, con escamas más oscuras levantadas por el extremo, parece la piel de una serpiente.
Puede localizarse en praderas, prados poco cuidados, bosques y matorrales con mucha materia orgánica, siendo más frecuente en sitios con abundancia de herbívoros salvajes o domésticos por crecer su micelio en el terreno abonado rico en nitrógeno. Sirve a su vez de alimento para animales como los ratones de campo o los conejos, que roen el sombrero, también ciertos insectos micófagos instalan sus puestas en la seta para que esta sirva de alimento a sus larvas.
Es un comestible muy apreciado, salvo el fibroso y duro pie, consumiendose los sombreros, que en los pueblos se preparan empanados como filetes o la plancha. Hay que evitar recoger gallipiernos con sombreros menores de 10 cm porque se puede confundir con la lepiota cristata que es muy tóxica y se parece a un gallipierno en miniatura.
La canaleja. Diciembre del 2008.

jueves, 25 de diciembre de 2008

RUTA III : CANTERAS, FUENTES Y PILONES.


Esta es una ruta urbana que transcurre por el extrarradio sur del pueblo. Es bastante corta pero a la vez muy interesante, porque en su recorrido podremos ver las antiguas canteras, los abrevaderos y las fuentes que desde tiempo inmemorial han abastecido a este pueblo.
El recorrido comienza en el tajo de Barriales y tajo de los Meinos, dos abandonadas canteras de granito que en su día se llenaron de agua de lluvia y que en la actualidad son dos pequeños lagos de gran interés paisajístico. Justo al lado tenemos el museo del cantero.
A 100 metros, en dirección sur, encontramos un antiguo pilón y una antigua fuente, de la que bebieron durante muchísimos años la gente de Gerena, la fuente santa. Seguimos en el mismo sentido por el callejón de Serrano hasta llegar a una basílica paleocristiana del siglo V que merece la pena visitar, después llegamos al cuartel de la guardia civil, junto al cual podremos ver otro bonito abrevadero que antaño quitaba la sed a las bestias, las vacas, y las cabras. Seguimos por la misma calle y unos 700 metros más adelante giramos a la izquierda durante 50 metros para ver otro viejo pilón en desuso, volvemos al camino principal y continuamos en la misma dirección. Unas extrañas formaciones graníticas afloran en una ladera, es la cueva de Periquillo el de los palotes, detrás, como decorado de fondo, el palacio y la torre de la iglesia.
Subimos toda esa cuesta para luego bajarla por la calle tartessos donde hay trozos de la muralla que rodeaba la villa en la época romana, al final de la calle, nos topamos con otra famosa fuente y otro bello pilón, el de la fuente de los caños. Además en esa zona hay más restos romanos, unas albercas y unas termas.
Para finalizar la ruta, andaremos otros 7oo metros por un carril de tierra que nos conducirá al berrocal, otra antigua cantera de granito.
Duración: 40 minutos.
Distancia: 2,5 km
Dificultad: baja.
Nota: para visitar el museo del cantero y la basilica paleocristiana hay que concertar una cita con el departamento de turismo del ayuntamiento de Gerena en el número 653924852.

martes, 23 de diciembre de 2008

VANESA DE LOS CARDOS







Aquí tenemos otra especie de mariposa fotografiada ayer al mediodía en los olivos de San Alfredo.
Se llama cardera o vanesa de los cardos, siendo uno de los ninfálidos más comunes y extendidos. Pueden verse ejemplares prácticamente en cualquier lugar y época del año.
Se la encuentra a partir de abril en dos o tres generaciones anuales, aunque los adultos de la última generación invernan, reapareciendo a principios de primavera.
Años tras años, desde mediada la primavera hasta mediado el verano, emigran hacia el norte, llegando hasta Islandia e Inglaterra. Este vuelo lo realizan dependiendo del tiempo, antes o después. Casi siempre aparecen dos generaciones, la primera a mediado y la segunda hacia el final del verano, ya que a veces la emigración tiene una duración bastante larga.
La oruga se alimenta de ortigas y cardos.

domingo, 21 de diciembre de 2008

BLANQUITA DE LA COL


Hoy hemos tenido un buen día para ver insectos, el sol ha calentado bastante, y aprovechando la floración de algunas plantas, los insectos han salido a comer.
La blanquita de la col (Pieris rapae), ha sido una de las especies que he visto, esta mariposa está muy extendida y se encuentra a menudo. Vive en zonas abiertas, volando también en los jardines.
Lo de blanquita de la col es porque tiene una hermana mayor que se llama blanca de la col, y para diferenciarlas se le llama blanquita.
A lo largo del año, salen 2 ó 3 generaciones de estas mariposas, siendo la última generación incompleta. Las mariposas de la primera generación vuelan en primavera, las de la segunda en pleno verano, y las de la tercera en el otoño. Las mariposas de las diferentes generaciones se diferencian por la formación de manchas oscuras.
La oruga es de color verde con los lados claros y franjas claras. Las orugas de la primera generación se alimentan mayormente de plantas silvestres, las orugas de la segunda emigran preferentemente a zonas cultivadas.
San Alfredo. Diciembre del 2008.

sábado, 20 de diciembre de 2008

LIRIO SILVESTRE




La planta denominada lirio silvestre (iris planifolia), es popular en muchas praderas de España, y se caracteriza por la belleza de sus flores. Es herbácea y pertenece a la familia de las iridáceas, las flores terminales son de grandes dimensiones y poseen 6 pétalos azules o morados que a veces son blancos.
El fruto es una cápsula que en su interior contiene multitud de semillas.
Siempre que he visto esta planta en flor ha sido en esta época o más en el invierno, no estoy seguro si también florece en primavera, estaré pendiente el año próximo.
La viña. Diciembre del 2008.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL MADROÑO




Imaginense un arbusto redondeado, de mediano porte, con hojas verde brillantes y adornado con multitud de bolitas rojas que cuelgan de sus ramas, además de montones de campanitas blanco-rosáceas entre las hojas. Este es para mi el autentico árbol de navidad.
El madroño (Arbustus unedo), es un arbolillo precioso que se cría en los bosques de encinas y alcornoques. Durante el otoño aparecen las flores que son como pequeñas ollitas en miniatura, estas conviven con los frutos en plena maduración del año anterior.
La prueba de que es un árbol de navidad es que lo mencionan en algunos villancicos.


Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se va a emborrachar.
Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se va a emborrachar.
Que si, que no,
María se llama la madre de Dios.
La virgen como es gitana,
a los gitanos camela.
San José como es gacho,
se desvela, se desvela.
La virgen lavaba, San José tendía.
La virgen lavaba, San José tendía.
Y al niño de Dios a curri, curri,curri
agua le traía, agua le traía, agua le traía.

Felices fiestas.

martes, 16 de diciembre de 2008

ESTRELLA DE TIERRA




La naturaleza y los seres vivos que nos rodean están continuamente sorprendiéndonos. Es difícil salir al campo y no encontrar algún bicho o planta desconocida hasta ese momento, o ver algún comportamiento animal o vegetal que te resulte totalmente nuevo. Esta capacidad para sorprender que tiene la naturaleza parece infinita.
Hoy después de 2 ó 3 horas de campeo, cuando ya venía de vuelta, encuentro entre unos lentiscos esta extraña seta. Se llama científicamente (Geastrum fimbriatum) y la conocía por las guias de hongos, pero nunca la había visto en el monte. Me dio mucha alegría encontrar esta especie tan original, con esa forma de estrella.
Pataleta. Diciembre del 2008.

domingo, 14 de diciembre de 2008

VOLUCELLA ELEGANS


Parece una avispa o una abeja, pero no lo es, es una mosca, un díptero muy curioso, pues a lo largo del tiempo ha conseguido tener un colorido similar a los himenópteros. Ha adquirido unos colores que indican peligro, que avisan a los depredadores de que tiene veneno. Pero en este caso es de mentira, de veneno nada, ni siquiera tiene aguijón. Es una mosca disfrazada de avispa.

jueves, 11 de diciembre de 2008

VÍAS PECUARIAS



En el año 1273 fue creado el honrado consejo de la mesta de pastores por el Rey Alfonso X el sabio, que se vio en la necesidad de promulgar leyes para defender a los ganaderos ante los agricultores, estableciendo caminos para el ganado entre las tierras cultivadas y así facilitar la transhumancia entre pastos de montaña y los pastos de las zonas llanas con clima más templado.
Esta organización fue muy poderosa debido a los privilegios que los reyes concedían a los pastores, ya que la lana era el principal producto que exportaba Castilla a Europa, por lo que debían fomentar la producción de lana en detrimento de la agricultura.
En Andalucia tenemos 125.000 km de estos caminos, a los cuales llamamos veredas de carne. La mayoría de los cuales han sido usurpados por los propietarios de fincas o convertidos en carreteras o urbanizaciones, pero que conste que la ley dice que las vías pecuarias son bienes de uso público, que no prescriben con el paso del tiempo, aun estando invadidas, y que los senderistas, ciclistas o caballistas pueden pasear libremente por estas vías.
Desde hace varios años, la conserjería de medio ambiente viene trabajando en el deslinde y recuperación de estos antiguos caminos ganaderos, aunque con enormes dificultades por las trabas y recursos que presentan los propietarios de las fincas colindantes.
Esperemos que en un futuro próximo podamos disfrutar de esos caminos que nos pertenecen.
Anchura de las vías pecuarias:
-cañada real: 90 varas castellanas (75m)
-cordel: 45 varas castellanas (20m)
-vereda: 25 varas castellanas (20m)
-colada: menos de 25 varas castellanas.
Existían también otros elementos adicionales que completaban y asistían a estos caminos ganaderos, tales como los descansaderos, que eran ensanchamientos de la vía pecuaria donde los rebaños podían descansar o pasar la noche. Los abrevaderos, que podían ser pozos con pilones o pasos de arroyos o ríos, o las majadas que eran el lugar donde los pastores dormian con el ganado.
Por el término municipal de Gerena pasan cuatro vías pecuarias diferentes:
-Cañada real de Córdoba a Huelva.
-Cordel de Conti a la Ramira.
-Cordel del camino de los arrieros.
-vereda de Salteras.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

CULEBRA DE HERRADURA




Hoy me he dado un paseito mañanero por la zona de matachica y mirandilla, cuando subí a un cerro, miré hacia el pueblo donde se veía claramente la iglesia y el silo, el aire estaba limpio limpio. Se veían perfectamente algunos pueblos del Aljarafe y unas montañas altas en el fondo del todo, por detrás de Sevilla, no se a que sierra pertenecerán.
En cuanto a animales había poco movimiento, pájaros si, pero insectos, anfibios y reptiles pocos, estaban todos resguardados del frío. Bueno , todos menos esta culebra de herradura (Coluber hippocretis) que tomaba el sol en una piedra de caracolillo.
Esta bella serpiente llega a medir mas de 1,5 metros, su dorso y costados están densamente poblados de manchas pardas o negruzcas, tras la cabeza tiene una con forma de herradura. Esta especie es muy rápida, suele ser diurna y prefiere lugares secos y soleados. Captura pequeños mamíferos, aves y lagartos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

SETA ENGAÑOSA


Las condiciones meteorológicas no están siendo las idóneas para que fructifiquen los hongos, la humedad ambiental no es la suficiente porque no ha llovido, y la temperatura tampoco acompaña, porque hace más frío de la cuenta. Sin embargo, al buscar en zonas sombrías y protegidas de las heladas, podemos encontrar alguna que otra seta. En este caso, después de mucho buscar, encontré debajo de unas encinas en el arroyo de la parrita la seta engañosa o (Entoloma lividum) que suele vivir en suelos barrosos y lodosos de naturaleza calcárea.
Le llaman seta engañosa porque se confunde fácilmente con otra seta, la pardilla, que al contrario que la entoloma es comestible.

viernes, 5 de diciembre de 2008

EL LENTISCO


El lentisco (Pistacia lentiscus), es una mata o arbusto que puede crecer hasta un par de metros de altura.De este arbusto hay pies masculinos, que echan unos cortos ramilletes de flores, y pies femeninos que también echan flores que luego se convierten en unos frutos pequeñitos, primero verdosos, después rojos, y finalmente negros con la forma de un guisante.
Del lentisco se saca la almaciga, que es una sustancia resinosa que fluye espontáneamente de los troncos, antiguamente se usaba como chicle, como goma de mascar que perfuma el aliento y fortifica las encías. También es usado para preparar diversos cementos dentarios.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CABRILLA


Habituado a vivir en tierra, el caracol es realmente un molusco que se ha adaptado a un medio distinto del que originariamente era el suyo, por lo que su aspecto resulta bastante curioso y recuerda el de algunos animales más propios de las playas.
Aquí en Gerena podemos encontrar varios tipos de caracoles, en este caso la especie es (Otala depageana) o cabrilla, como se la conoce en el pueblo.
Recuerdo que los viejos me decían que si quería coger un cubo de caracoles, tenía que buscarlos en las piedras de caracolillo, y efectivamente los caracoles suelen habitar las zonas con piedra caliza, o sea, piedras llenas de restos fósiles de otros moluscos. Esta coincidencia me llevó a la hipótesis de que probablemente los caracoles viven en estas zonas porque reciclan esas conchas fósiles para su uso personal. (Una buena manera de tener una casa sin pagar hipoteca).
La fontanilla. Diciembre del 2008.

martes, 2 de diciembre de 2008

LIQUEN



Los líquenes son organismos de doble naturaleza, lo que predomina en ellos es el hongo que forma la masa principal del liquen. Pero examinados en el microscopio podemos ver que existe un segundo componente, las algas. Suele ser un grupo de células verdes dispuestas en una capa próxima a la superficie del liquen, o bien, algas mucilaginosas asociadas con los filamentos del hongo para formar una masa homogenea con una forma concreta.Viven en simbiosis.
Los líquenes a pesar de estar constituidos por organismos tan diferentes como un alga y un hongo, tienen formas, dimensiones, texturas, maneras de reproducirse determinadas. La especie que nos ocupa (Ramalia farinacea), es un liquen fruticuloso que forma como unas pequeñas láminas estrechas y ramificadas que cuelgan de las ramas de algunos árboles, principalmente las encinas.
Algunos se usan en medicina y otros como agentes bioindicadores de la contaminación ambiental. La estrella. Diciembre del 2008.