Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 30 de noviembre de 2008

MI ÍDOLO

Muy de vez en cuando, nacen en el mundo personas especiales, individuos que por su inteligencia son capaces de descubrir cosas que a nadie se les ha ocurrido antes. Analizan con paciencia lo que les rodea y esos datos los vinculan en su mente para encontrar explicación a los enigmas de la ciencia.
Este es el caso del doctor José Antonio Valverde (Valladolid 1926-Sevilla 2003), al que algunos amigos mios tuvieron la suerte de conocer y del cual dicen que era una persona genial.
Valverde en su juventud sufrió la tuberculosis que lo dejó cojo para siempre y con problemas graves de corazón, a pesar de su delicada salud, fue el más impetuoso naturalista de campo de la historia de España.
En este momento estoy leyendo sus memorias escritas en siete tomos, y realmente parece mentira que un solo hombre pueda saber tanto de tantas cosas.
Para que conozcáis un poco más de José Antonio Valverde os escribo su currículum y os pongo un vídeo en el que se cuentan anécdotas de este personaje.
Currículum: Zoólogo, profesor de investigación del consejo superior de investigaciones científicas (CSIC), realizó importantes contribuciones científicas en evolución humana y ecología de comunidades de vertebrados. Fundó la estación biológica y el parque nacional de Doñana, maestro de la escuela de biología de la conservación española, destacó por su ímpetu y originalidad para investigar zonas y especies poco exploradas de España y norte de África. Avanzó y formuló el paradigma de la ciencia sobre el origen granívoro del hombre y estudió los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios, los peces, la pesca, los barcos, la historia medieval, y el comportamiento de aves, reptiles y mamíferos, entre ellos los humanos.
Pocas cosas escapaban a su curiosidad ilimitada y su capacidad de asimilar conocimientos. Además era un escritor nato, con cinco libros más siete de su biografía, era también un magnífico pintor, creó organizaciones, sentó las bases de la conservación de la naturaleza, e hizo avanzar la ciencia española.
Valverde fue uno de los sabios universales más interesantes de la historia reciente de España, como reconocieron los numerosos premios y distinciones que recibió a lo largo de su vida y la admiración que le profesaban todos los que le trataron.





sábado, 29 de noviembre de 2008

SALAMANQUESA COMÚN


Durante el invierno, la Tarentola mauritánica suele estar escondida, pero sale a tomar el sol cuando el tiempo es bueno.

El rasgo más sorprendente de este saurio es, sin duda, su habilidad para trepar y esconderse por cualquier grieta u orificio. Los cinco dedos de sus patas, dotados de una especie de ventosas, son los que dan seguridad de movimientos al animal, incluso cuando están agarrados en el techo.

Suele permanecer cerca de algún escondrijo en el que se meten como una flecha al menor peligro. Le gusta estar cerca de las luces encendidas al acecho de los insectos. Cuando otro animal intenta capturarla, se desprende la cola que, aunque vuelve a crecerle, nunca recupera su tamaño y su color originales. Sus peores enemigos son las lechuzas, mochuelos, las serpientes y los gatos.

Mesa la higuera. Noviembre del 2008.

martes, 25 de noviembre de 2008

TRESCIENTOSCUARENTAPIES




Esta mañana en las cabrerizas me puse a levantar piedras por ver si debajo encontraba bichos.
Levanto una piedra, cochinitas, levanto otra piedra, cochinitas, levanto la tercera, !ostras!, un ciempiés. Pero no un ciempiés cualquiera, era un ciempiés interminable. Estaba oculto en un agujero, solo se le veía la cabeza, de pronto empezó a salir al aire libre, y cual fue mi sorpresa que este ciempiés no se acababa nunca, era larguísimo.
Por lo que he leído después el Himantarium gabrielis es el quilópodo más largo y con mayor número de patas. Puede medir 19´5 cm y 170 pares de patas.
Este animal no tiene ojos y vive debajo de la tierra o debajo de las piedras, se alimenta de otros artrópodos a los que mata o inmoviliza con su boca que tiene forma de tenazas. También come lombrices, a las que agarra con las patas y después inyecta una secreción que le produce la muerte.
La hembra realiza sus puestas en agujeros que excavan en el suelo protegiendo los huevos con el cuerpo. Esta atención termina en el momento en que nacen los pequeños miriápodos.
Las cabrerizas. Noviembre del 2008.

lunes, 24 de noviembre de 2008

EL TARABILLA COMÚN




Como está lloviendo poco y las setas escasean, que eran mi prioridad este otoño, ahora me ha dado por las aves insectívoras. Me traen loco, no encuentro la forma de sacar una foto nítida de estas avecillas. Como están en constante movimiento, la mayoría de las fotos salen movidas, y cuando consigo hacer alguna medio qué, siempre hay una rama por delante. Claro, como viven en medio de los arbustos.
El tarabilla común (Saxicola torquata), es de los pocos insectívoros que se posan siempre al descubierto, en los postes de las vallas, en los alambres de las cercas, o en piedras que sobresalen del suelo por estar sueltas en prados o caminos.
Desde su posadero se lanza continuamente a coger insectos, realiza un rápido y acrobático vuelo para capturar una mosca o una mariposa y luego vuelve al mismo sitio.
Incluso fuera de la época de cría ambos miembros de la pareja permanecen unidos, rara vez se separan más de 40 metros.
Es residente común, lo podemos ver todo el año, y las verdad es que su número no aumenta demasiado en invierno, es decir, que no son muchos los tarabillas del norte que nos visitan.
Este fue el primer pájaro que identifiqué en mi vida, cuando era un niño. Recuerdo que hicimos una excursión al pozo de las canteras, eramos dos niños, un entendido en plantas de Gerena y un ornitólogo de Sevilla, el cual me prestó unos prismáticos rusos para que viera un pájaro que había en un cable de la electricidad. Me dijo que memorizara el ave y que al próximo fin de semana, después de haberla identificado con la guia, le dijera su nombre.
No veas lo importante que era para mi hacer bien los deberes y conseguir el reconocimiento del biólogo, pero no fue así, me equivoqué en la identificación y le dije que se trataba de un colirojo tizón. Vaya chasco, menos mal que aún así, luego, el biólogo me llevó a anillar flamencos a Fuente de piedra, a salvar aguiluchos cenizos de la campiña, de camping a Cazalla de la sierra, etc... Estuve muchos años aprendiendo cosas de el.

domingo, 23 de noviembre de 2008

COPRINUS MICACEUS




Si lo que se desea es simplemente recoger setas para hacer un revuelto, la micología no significa nada. Lo importante para mi es conocer todos los hongos, investigar en lo posible sus particularidades , puesto que hasta el más insignificante tiene algo que aportar.
Una seta una vez identificada, no representa sólo una criatura del azar que se encuentra en un rincón del bosque, sino que adquiere desde ese momento una existencia real, existe en si misma, como dirían los filósofos, ya que es conocida y reconocida.
Que alegría volver a localizar una especie que se tenía en la memoria pero hacía años que no la veías, su nombre surge tan rápido como si encontraras un primo que hace tiempo que no ves.
La grandeza de las setas es que dependen de todos los reinos al mismo tiempo. Obligan a quienes quieran conocerlas a saber igualmente del resto de la naturaleza. Conocer las setas conduce a aprender cosas de los árboles, de las hierbas, del suelo, de la meteorología, de los insectos.
Cuando veo unas setas me pregunto como crecen, como se reproducen, como se relaciona con los demás componentes del ecosistema, y la respuesta, cuando es posible, pone en entredicho toda nuestra filosofía de la naturaleza. Quien haya hecho este pequeño esfuerzo sabrá bien el placer que se siente. Uno se convierte en un privilegiado, te consideras especial, porque sabes unos secretos que no todo el mundo conoce.
El naturalista es como un niño, conserva la capacidad de asombrarse por todas las cosas. El niño que aún no ha visto nada, está pendiente de todo, pero el adulto deja en algún momento de tener los ojos abiertos y ya no ven. El naturalista lo ve todo, y además se entusiasma cuando en una calle de la ciudad encuentra una especie extraña al pie de un árbol o cuando ve una palomita en la mampara de la ducha.
Esta facultad permite conservar la juventud y la frescura mental.
Como no se aburren jamás son afortunados por naturaleza y extraen de la vida un placer infinito.
Y además nunca ven la televisión.

jueves, 20 de noviembre de 2008

RUTA 2ª. RUTA DEL AGUA.




La ruta nº 2, o ruta del agua consta de 12 km de recorrido por caminos llanos, con solo una elevación del terreno. Atravesaremos parte de la campiña de Gerena donde encontraremos cultivos de girasol y trigo principalmente, además de una nutrida representación de aves esteparias (con mucha suerte incluso avutardas). A mitad de camino llegaremos a las cercanías del río guadiamar, donde podremos ver una gran colonia de cigüeña blanca con sus nidos en eucaliptos. Después volveremos por el camino del berrocal, parándonos en la antigua cantera para observar los ánades reales y ánsares semi salvajes.
El punto de partida es la vereda del chamorro, carril que sale desde la calle del pilón en el sur del pueblo. Seguiremos por este camino hasta llegar a la carretera del canal de conducción de aguas donde giraremos a la derecha. Continuando por esta carretera recta llegaremos a un abrevadero donde tendremos que girar de nuevo a la derecha buscando el cortijo de conti. Después, pasando la antigua estación de ferrocarril llegaremos a un camino que circula paralelo al Guadiamar hasta que llega a la granja de Jilanda donde volveremos a girar a la derecha para regresar por el camino del berrocal, hacia el pueblo.
Duración: 3 horas.
Distancia: 12 km.
Dificultad: media.
Esta ruta es ideal para hacerla con bicicleta de montaña.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COSCOJA


Como la encina y el alcornoque, la coscoja o chaparro, es un árbol verde todo el año. Más que un árbol es un arbusto que se ramifica abundantemente desde la base, de forma que las ramas se entrelazan a menudo haciéndolo impenetrable. Las hojas son rígidas, con margen ondulado y armado de dientes espinosos, tienen color verde intenso, con superficie brillante y lustrosa. El fruto es la bellota, que madura en otoño y se utiliza como alimento para cerdos y cabras, a falta de las de encina. Con su leña se hace cisco picón.
El nombre científico de esta especie ( Quercus coccifera ), deriva del verbo latino fero (llevar), y coccum (cochinilla), cuya hembra se desarrollaba en las ramas de estos arbustos. De la cochinilla o también llamada grana de tintes, se sacaba un colorante color carmesí que servía para teñir la púrpura más exquisita.
Mesa las vacas. Noviembre del 2008.

lunes, 17 de noviembre de 2008

AZADA NEOLÍTICA.


A Linca lo despertó el sol. Un rayo mañanero atravesaba el techo de junco de la choza de la familia. A el nunca le gustó levantarse temprano, acepto cuando los hombres del clan salían a cazar ciervos. Esos días el nerviosismo lo despertaba dos horas antes del amanecer, justo cuando el grupo de mayores partía hacia los pasos de los venados para darles caza.
La vida en el poblado era tranquila, los miembros del grupo se llevaban bien y la comida no faltaba por la zona.
Linca tenía 11 años y ya no era considerado un niño en la tribu, porque sabía realizar tareas importantes. Su padre y su tío lo habían enseñado a cazar conejos, perdices y hasta jabalíes y ciervos. Su hermana mayor le había dicho como se tegían cestas con las hojas de los palmitos y su vecino lo había adoctrinado en la pesca del barbo y el cultivo de cereales y vinagreras.
El se sentía feliz e importante porque los demás valoraban su trabajo.
Lo que más le gustaba, y para lo que más habilidad tenía, era para pescar en el río con las manos, conocía muy bien las piedras donde se refugiaban los barbos y las bogas. Casi siempre llenaba su canasto. Pero lo que menos le gustaba, era cavar la tierra para sembrar o quitar las malas hierbas. La azada pesaba mucho y cuando el suelo estaba duro la tarea se hacía interminable.
Esta piedra de granito tallada y amarrada a un palo tenía una cosa mala y otra buena, la mala, que te sacaba el sudor, y la buena que las fabricaban en la tribu vecina y de vez en cuando el se unía al grupo de hombres que viajaba hasta el otro poblado para comprarlas. Le encantaba eso de ver gente nueva que hablaban de un modo extraño...

domingo, 16 de noviembre de 2008

COLIAS CROCEA




Se llama vulgarmente colias común.
En la foto la vemos por el reverso que es verdeamarillenta, sin embargo, cuando abre las alas, su color es amarilloanaranjado con los bordes marginales negros. Parecen dos mariposas distintas, una con las alas abiertas y otra con alas cerradas.
Aparece a partir de abril en varias generaciones anuales, hasta finales de otoño. Vuela en zonas abiertas y con arbustos. La crisálida es verde, atándose al tallo de la planta nutricia. La oruga también es verde y se desarrolla en 3 o 4 semanas comiendo hojas de trébol principalmente.
Los adultos suelen realizar migraciones masivas, pero irregulares.
Conti. Noviembre del 2008.

sábado, 15 de noviembre de 2008

VÍBORA HOCICUDA






Sobre todos los reptiles pesa cierta leyenda negra. La simple contemplación de cualquier ofidio suele imponer respeto cuando no repugnancia e incluso cierta dosis de temor. Evidentemente esta reacción tiene un origen instintivo.
Los reptiles en la gran mayoría de los casos, no son peligrosos y, es más, su papel ecológico resulta de gran importancia. Pero en Gerena deben tomarse precauciones porque es zona de víboras, cuya picadura puede revestir gran peligro incluso la muerte.
Lo más apropiado es ir perfectamente calzado y no levantar piedras o maleza sin preocuparse de lo que hay debajo.
Mi amigo Francisco me contaba que a su abuelo le mordió una víbora cuando metió la mano en una gazapera y que tuvo la sangre fría de cortarse el dedo con la navaja para impedir que el veneno llegara al corazón. Ese día este hombre volvió a nacer y fue bautizado con el mote de el víbora.
La víbora hocicuda ( Vipera latastei ) está activa todo el día, caza pequeños mamíferos,aves y lagartos.En otoño pone entre 4 y 8 viboreznos los cuales se han desarrollado dentro de un huevo en el interior de la madre. Esta especie prefiere lugares secos, arenosos con matorral donde los rayos del sol sean poderosos.
La víbora hocicuda es cada vez más escasa, pero si alguna vez sufrís una picadura, debéis detener el riego sanguíneo mediante la aplicación de un torniquete, y después ampliar la herida de la mordedura con un cuchillo para succionar y extraer del cuerpo la mayor parte del veneno, teniendo siempre cuidado de no tener heridas en la boca.
Monte del borracho. Noviembre del 2008.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LAVANDERA CASCADEÑA



Como lo prometido es deuda, mi deuda queda saldada con estas fotos de la lavandera cascadeña, las cuales os prometí conseguir cuando hice el comentario de la lavandera blanca.
La lavandera cascadeña ( Motacilla cinerea ) es más sibarita que la lavandera blanca, prefiere el agua limpia del curso alto de los ríos. Es un ave inquieta que realiza vuelos cortos en los que captura insectos. Se ve todo el año, pero sobre todo entre septiembre y marzo que es cuando llegan aves de fuera. Cría en ríos, barrancos, arroyos, principalmente en tramos rocosos.
El nido lo fabrica con hojas y ramas forrándolo después con pelo. Es mucho más difícil de observar que la pepita, pero menos que la lavandera boyera, de la cual no tengo ninguna foto todavía. A ver si consigo alguna y así completamos el trio de lavanderas.
El molino perdio. Noviembre del 2008.

martes, 11 de noviembre de 2008

YESQUERO




Este es el fruto que da el hongo ( Fomes fomentarius ), es otro ejemplo de la enorme variedad de tipos de setas que existen.
Este se alimenta de árboles, en especial de los que habitan en zonas húmedas, extiende sus hifas entre la madera, hasta que las convierte en una especie de esponja.
El que vemos en la foto debe ser bastante viejo, a juzgar por los anillos que tiene que son los mismos que sus años, y también por su tamaño, ya que tiene dos palmos de ancho por uno de alto. Hace unos años que voy a verlo de vez en cuando y el otro día pude comprobar como finalmente ha dado muerte al gran álamo blanco que daba sombra al cachón.
El yesquero se llama de esa forma porque antiguamente de el se cortaban lonchas que eran prensadas a golpe de mazo, luego se hacian endurecer en una solución de sal. Una vez seca esta rebanada, bastaba una chispa para encenderla.
También cortado en láminas muy finas se utilizaba para parar la hemorragia de pequeñas heridas.
El cachón. Noviembre del 2008.

domingo, 9 de noviembre de 2008

ABEJA DOMÉSTICA


Es quizás la ( Apis mellifera ) o abeja de la miel la más conocida de su especie, por su gran sociabilidad y peculiares costumbres. Vive en colmenas, donde siempre encontramos una abeja reina o hembra fértil, algunos machos o zánganos cuya única misión es fecundarla, y numerosas hembras estériles u obreras que trabajan para la comunidad. Estas son las encargadas de transportar el polen de las flores hasta el nido usando una especie de cestita que tienen en las patas traseras.

Cuando las abejas recolectoras descubren alguna fuente de alimento, informan a las otras abejas ejecutando una danza muy particular. La forma de la danza, así como su orientación, la intensidad y la rapidez de sus movimientos, transmiten datos relativos a la distancia, y a la abundancia de polen y sobre la dirección en la que se encuentra.

La abeja junto al gusano de seda son los únicos insectos que ha domesticado el hombre.

Foto de Rosa Rubio.

viernes, 7 de noviembre de 2008

LA MANDRÁGORA




La mandrágora es una planta herbácea integrada dentro de la familia de las solanáceas. Los botánicos la conocen como ( Mandragora autumnalis). Florece entre los meses de septiembre y diciembre, se cría en terrenos de barbecho y crece a pleno sol, no necesita demasiada agua para vivir.
Las virtudes de la mandrágora son conocidas desde tiempos tan remotos que ya figura como especie medicinal en los papiros de Egipto.
Es una planta que siempre ha suscitado supersticiones, tanto por sus propiedades sedantes como por la forma de su raíz que recuerda al cuerpo humano. Era creencia general en el pasado que los poseedores de raíz de mandrágora se hacían invencibles en las lides amatorias y guerreras, y además la fortuna siempre les sonreiría. También dicen que la usaban las brujas en la edad media para preparar sus ungüentos mágicos.
Era cosiderada como una planta con poderes y peligrosa, por eso Josephus Flavus, un judío del siglo I escribió en su obra titulada " De bello judaico" la forma en que se debía recolectar sin tocarla.
" Arrancarla es empresa ardua, porque se adueña de quienes se acercan a ella, salvo si antes ha sido rociada con orina de mujer o sangre menstrua. Pero aun entonces, es bien cierto que basta tocarla para morir...Hay que desenterrar la raíz todo en derredor hasta que solo una pequeña parte de la misma permanece invisible. Entonces se ata un perro a la raíz, y cuando el perro tira de ella, para seguir a toda prisa a quien le ató, arranca la mandrágora, pero muere allí mismo, como víctima representativa, con la cual se conforma la planta. Hecho esto, no existe ya peligro alguno..."
Curiosas supersticiones la de los antiguos.
Carretera del canal. Octubre del 2008.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

TÒRTOLA TURCA


La tórtola turca es un vivo ejemplo de la capacidad que tienen algunas especies para adaptarse a otros lugares diferentes a los de su origen.
Esta prima hermana de la paloma ha conseguido colonizar casi todo el mundo en 70 u 80 años. Se adapta a cualquier terreno y a cualquier clima. Hacen sus nidos en cualquier árbol; en jardines, urbanizaciones, almacenes de grano, etc. A Gerena, calculo que llegaron en los años 90 y desde entonces no han parado de reproducirse y aumentar su población. La ventaja que tienen con respecto a otras aves, es que pueden criar todo el año, consiguiendo así un gran número de individuos, los cuales acaban desplazando a las especies autóctonas que ocupan el mismo nicho ecológico. En nuestro caso ha desplazado a la tórtola europea de toda la vida la que nos visita en primavera y verano.
La tórtola turca ( Streptopelia decaocto), es muy confiada con el hombre, y también un poquito pesada, cuando empieza a cantar, cansa a cualquiera
Los zarzalejos. Octubre del 2008.

martes, 4 de noviembre de 2008

COPRINO BLANCO Y NEGRO




A esta seta le gusta vivir donde la hojarasca esté amontonada, en sitios donde haya mucho mantillo. Sale en primavera y en otoño después de las lluvias.
No tiene ni olores ni sabores de particular interés, es una especie sin valor culinario.
Lo más curioso del ( Coprinus picaceus), es que se descompone muy rápidamente, no dejando más que una mancha negra donde pocas horas antes había una preciosa seta con un precioso sombrero.
Pericón. Octubre del 2008.

domingo, 2 de noviembre de 2008

CHINCHE HEDIONDA VERDE




Mi primer contacto con este insecto fue muy desagradable.
Recuerdo que estaba cogiendo aceitunas con dos o tres amigos, cuando empezó a oler muy mal. Un olor fuerte y desconocido. Entonces extrañado por ese olor repentino hice la pregunta de rigor.
-¿ Quillooo, esta peste que es?
A lo cual el más viejo del grupo contestó.
- Eso es una paulilla, una chinche pestosa.
Me entró la curiosidad y empecé a buscar entre las hojas del olivo hasta que encontré el bichito. Lo cogí y me llenó la mano con un liquido que estaba segregando por el culo. En ese momento es cuando te das cuenta de los métodos tan eficientes que tienen algunos animales para defenderse de los enemigos. Yo si fuera pájaro desde luego no me lo comería.
Nombre científico (Palomena prasina)