Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 29 de agosto de 2008

MARIPOSA




En las fotos vemos un macho de Plebejus argus, es una mariposa común por esta zona. Los adultos vuelan desde junio hasta septiembre, en dos generaciones anuales. Su hábitat preferido son las áreas herbosas con matorrales, con zonas húmedas.
La oruga vive junto a las hormigas, las cuales la transportan de una planta a otra. Los adultos se alimentan de flores o semillas de varias plantas ; trébol, astrágalo, aulaga, retama. etc.
Gustan de reunirse en bebederos.
Rompezapatos. Agosta del 2008.

miércoles, 27 de agosto de 2008

LA ALMEJA BURRERA.



La almeja burrera o almeja de rìo, es uno de los animales más desconocido de la fauna ibérica. Su ciclo de vida es muy curioso ya que tiene gran relación con otros animales. Los machos liberan los espermatozoides, y las hembras al filtrar el agua los introduce en su interior, donde tiene lugar la fecundación e incubación de los huevos. Cuando eclosionan, las diminutas larvas son liberadas al agua y estas arrastradas por la corriente se fijan a los peces en las branquias, labios, aletas.
Aquí en Gerena la almeja intuyo que se pega al barbo. (Sería un bonito tema de investigación averiguar la especie a la que parasita).
Las larvas completan su metamorfosis en el quiste del pez, hasta que se convierten en pequeños bivalvos que rompen la piel del pez y pasan a la corriente del agua, caen al fondo y se entierran en él para continuar su vida de adulto.
La especie de almeja que vive en el Guadimar creo que es ( Unio pictorum ), pero no estoy seguro, su identificación es complicada.
Puente hundido. Agosto del 2008.

lunes, 25 de agosto de 2008

LA HIGUERA



La higuera ( Ficus carica ), fué una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, hacia el 9400-9200 a.c ya se cultivaba en los poblados neolíticos del actual Israel. De hecho, en el libro del génesis se hablaba de como Adán y Eva se cubrían su desnudez con hojas de higuera después de ser sorprendidos en pecado.
Algunas higueras producen dos cosechas al año, la primera, que es de brevas, a principio de verano, y la segunda de higos a finales de verano. Las brevas se producen en otoño, pero permanecen en el árbol durante el invierno, madurando al final de la primavera. Otras higueras en cambio solo dan higos.
Charca la lapilla. Agosto del 2008.

jueves, 21 de agosto de 2008

LANGOSTA EGIPCIA II


El otro día encontré de nuevo una vieja conocida nuestra, la langosta egipcia ( Anacridum aegyptium ). En la entrada de día 9 de agosto vimos la larva o ninfa, ahora podemos verla en estado adulto. ¿ a que no parece la misma especie?
La pizana. Agosto del 2008.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LA CHICHARRA







La chicharra o cigarra (cicadetta montana ), es el animal que más me recuerda el verano, tengo asociado el sonido de su canto con el calor, la hierba seca, los arroyos sin agua... Y es que en la época de las altas temperaturas, los machos cantan para atraer a las hembras y aparearse.
Las hembras ponen los huevos y mueren poco después, los insectos jóvenes caen al suelo y penetran en la tierra, se alimentan de la sabia de las raíces de los árboles. Viven debajo de tierra entre 2 y 17 años, después de ese periodo cavan túneles, suben a los arboles y sufren la metamorfosis, convirtiéndose en adultos listos para aparearse otra vez.
Son difíciles de ver estas chicharras, se camuflan muy bien en los troncos de los árboles.
Nota: Si picas con el ratón encima de la foto para verla a tamaño completo, verás mejor los detalles.
El molino perdio. Agosto del 2008.

domingo, 17 de agosto de 2008

EL MASTRANTO




Dioscórides era un griego que vivió en el primer siglo de nuestra era, llegó a ser una gran lumbrera médica, había adquirido vastos conocimientos en Egipto en el templo de Imhotep. Fué médico de los ejercitos de Neron y a la vez que viajaba escribía su gran tratado de seis libros llamado " materia médica ", el cual comprende la descripción y virtudes de muchos animales, muchos minerales y sobre todo plantas, hasta 600 especies.
De la planta que presento hoy el menastro (Mentha rotundifolia ), aunque en Gerena la llamamos mastranto, dice lo siguiente: " El menastro es una menta de pura cepa, es frecuente en los humedales, y tiene mucha utilidad en medicina. Puesta sobre la frente mitiga el dolor de cabeza y relaja las tetas inchadas y endurecidas con la grande abundancia de leche, si se aplica sobre ellas. Pónese útilmente con sal sobre las mordeduras de perros. Su zumo instalado en los oídos con aguamiel, les alivia el dolor. Metida la hierba buena en la natura de la mujer, un poco antes que se junte con el varón, impide la concepción.
La gravera. Agosto del 2008.

sábado, 16 de agosto de 2008

COGUJADA COMÚN



Ya hacia tiempo que no fotografiaba un pájaro, pero el otro día, esta cogujada común ( Galerida cristata ) estaba muy entusiasmada con su insecto y tardó un poco en irse volando, con lo cual pude hacerle tres o cuatro fotos.
Estaba en un regajo en la campiña gerenera, me extrañó no ver a su pareja, casi siempre van de dos en dos aunque en invierno formen pequeños grupitos.
A principios de abril pone entre 3 y 6 huevos muy manchados de oscuro que eclosionan a los 13 días. Las crías abandonan el nido a los 10 días y vuelan a los 20.Esta ave efectúa dos puestas anuales.
Le gusta vivir en terrenos polvorientos, en pastizales, en los caminos, en zonas semi desérticas. Se alimenta de semillas e insectos.
La campiña de Gerena. Agosto del 2008.

martes, 12 de agosto de 2008

BLACK BASS



El black bass (Micropterus salmoides) llegó a las aguas andaluzas hace 40 o 50 años, no es una especie autóctona, procede de Estados Unidos. Este pez ha causado mucho daño a nuestra fauna acuática, ya que es un depredador perfectamente equipado para cualquier tipo de caza, come desde ranas hasta cangrejos, tortugas pequeñas, otros peces,etc..
En España alcanzan un peso máximo de 2 ó 3 kg. Está muy valorado por los pescadores deportivos.
La cortá. Agosto del 2008.

domingo, 10 de agosto de 2008

ZARZA



La zarza ( rubus fructicosus ) es un arbusto sarmentoso que echa todos los años vástagos nuevos, los cuales combándose, llegan a tocar el suelo y arraigan en él por su extremo; luego se endurecen y así van formando impenetrables zarzales.
La zarza tiene muchas propiedades medicinales, entre otras, sirve para cortar la diarrea, cura las inflamaciones de garganta, y enfermedades de lo boca. Desde antiguo se recomienda mascar brotes tiernos de zarza para fortalecer las encías.
Algunos de los hombres que trabajando en el campo se quedaban sin tabaco, fumaban hojas de zarza, que son inocuas y su humo se tolera facilmente.
Ya están maduras las zarzamoras, si recolectas algunas puedes hacer una rica mermelada.
Ingredientes: 1 kg de moras, 1 kg de azúcar y medio litro de agua.
Elaboración: se lavan las moras y se quitan los rabitos.Se ponen en una cazuela con medio litro de agua, cuando hierva se retira el recipiente del fuego y se mantiene tapado durante 5 minutos. Se sacan las moras y se pasan por un tamiz, luego se colocan otra vez en el fuego junto con el azúcar. Dejamos que hierva y con una cuchara removemos el líquido hasta que este sea una mermelada espesa.
Fuetebuena. Agosto del 2008.

sábado, 9 de agosto de 2008

LANGOSTA EGIPCIA




Los insectos, a medida que van creciendo, van mudando su rígida envoltura exterior, estrenan cutícula de 5 a 15 veces en su vida.
Normalmente en estado adulto no se parecen en nada a lo que eran cuando larva, esta transformación se conoce como metamorfosis.
La especie que hos presento hoy, langosta egipcia ( Anacridum aegypytium ), ha sido fotografiada en estado larvario o de ninfa, cuando se convierte en adulto cambia su color al marrón y le crecen alas.
En las fotos podemos observar una hembra y un macho, la hembra es la de mayor tamaño.
El patio de mi casa. Agosto del 2008.

viernes, 8 de agosto de 2008

EL BURGAO.



A esta especie de caracol se la conoce en Gerena como burgao, no tengo idea del origen de este nombre, en otros lugares es el caracol de jardín ( Helix aspersa ). Es un animal solitario y nocturno, suele vivir en un refugio húmedo y oscuro del cual sale por la noche a comer y al cual vuelve al amanecer, odia el viento y el sol porque se le reseca la piel.
Estos caracoles son moluscos hermafroditas, es decir macho y hembra a la vez, cada uno de ellos ponen huevos, pero necesitan de otro individuo para que se produzca la fecundación. La puesta la realizan en un agujero que excavan en la tierra del cual salen a los 25 o 30 días los caracolitos tan transparentes que si los ves de cerca se observan las palpitaciones del corazón.
Cuando pasa el verano en septiembre-octubre y caen las primeras aguas, no puedo resirtir la tentación de salir al campo a oler a tierra mojada y es curioso que a estos burgaos les pasa lo mismo, se les puede ver en la copa de los arbustos o encima de las piedras como si quisieran ser los primeros en recibir las gotas de lluvia.
La fontanilla.

martes, 5 de agosto de 2008

EL GALLIPATO



Los anfibios urodelos son el grupo de animales vertebrados terrestres más antiguo que existe, se puede decir que son los primeros que pasaron de vivir en el agua a vivir en la tierra.
El gallipato ( Pleurodeles waltl ), es el tritón más grande de Europa, hasta 30cm. Algunos ejemplares viven siempre en el agua y otros alternan entre el agua y la tierra, los que salen a tierra se encuentran a veces con el problema de la sequía, momento en el cual se supone que se ocultan en húmedas cavidades subterráneas formando grupos numerosos. (Nadie ha logrado aún encontrar uno de esos escondrijos).
El que os muestro en las fotos, lo encontré en la fuente del gato debajo de un tronco, supongo que esperando la noche para cazar babosas o insectos, cuando lo cogí con la mano produjo un sonido extraño y también sacó las costillas por las manchas naranjas que tiene en los costados. Por lo que he leído después así se defiende de sus depredadores.
Fuente del gato. Julio2008.

domingo, 3 de agosto de 2008

EL CABALLITO DEL DIABLO


Este caballito del diablo, (Ischnura elegans) lo podemos ver en primavera y verano entre los juncos del río Guadiamar, sobre todo al amanecer y al atardecer. El macho es muy territorial, siempre vuela por la misma porción de terreno defendiéndolo ante otros machos, cuando consigue emparejarse con una hembra se produce la cópula, adoptando los dos una postura
que recuerda un corazón.
Tanto los adultos como sus larvas, que están en el agua, se alimentan de otros insectos, son depredadores.
Las especies de caballito del diablo y de libélulas son muy sensibles a la contaminación, por
eso no deberíamos echar mucha porquería a las aguas que si no desaparecerían y es una pena.
El cachón, agosto del 2008.

sábado, 2 de agosto de 2008

BONITA PERO PELIGROSA.





Cuando casi todas las plantas están secas o sin flor, llega la adelfa (Nerium oleander) y despilfarra color con sus vistosas flores rosas.
Este arbusto llega hasta los 5 metros de altura, siempre está verde, nace en las orillas de los arroyos o ríos y últimamente se usa mucho como planta ornamental o como mediana en las autopistas (hasta en las carreteras de Australia o California las ponen).
Cuidado con la adelfa que es muy venenosa, si se consumen sus flores u hojas producen vómitos, diarreas con sangre, vértigo, excitación nerviosa seguida de depresión, taquicardias, y muerte por paro cardiaco. Cuidado también con los niños cuando juegan con sus hojas en los parques, no hacer nunca barbacoas con sus ramas y hasta la miel que sale de sus flores puede ser tóxica.
Nota: Dicen que los galápagos son los únicos animales que pueden alimentarse
de sus flores cuando éstas caen al agua. Si alguien me lo puede confirmar agradecería esa información.
La alegría, agosto del 2008.